top of page
  • Writer's pictureRobot Lector

Queltehue Ediciones

Updated: Jun 4, 2019

Como todo proyecto que nace y se construye, este ha nacido de la discusión y reflexión de hacer algo distinto y provocador. Queltehue Ediciones, formada en Santiago por Joaquín Eguren y Daniela Carrasco, surge de la intensa búsqueda de una identidad y conexión con lo propio de nuestra realidad y contexto.


El queltehue es una de las aves más comunes de Chile, que habita en campos y ciudades, que es reconocido por cuidar la cosecha y que se cree anuncia lluvia o visitas. Además de esta singularidad, sabemos que como todo pájaro, el queltehue busca libertad en sus vuelos, asentarse durante un tiempo para crear y construir, conseguir comida y refugio y volver a sentir el viento entre sus plumas. Esta idea fue central a la hora de definir el nombre, según los que impulsan este proyecto editorial.




Propuesta Editorial


Esta editorial tiene la convicción de que todas las personas deben tener acceso a la literatura  y que todos pueden llegar a conectarse con esta. Por lo mismo, consideran que su misión -al igual que el de otras editoriales independientes- es abrir espacios para que aquellas nuevas expresiones y manifestaciones puedan llegar a manos de más lectores. Por su parte, ellos declaran trabajar de manera colaborativa, designando tareas concretas a cada uno de sus miembros, definiendo plazos y apoyándose en el diseño y maquetación junto a la profesional Paulette Filla de Diego.


Dentro de los géneros que desarrolla Queltehue Ediciones se encuentran poesía y ensayo, por lo mismo, su catálogo durante el 2018 contó con dos publicaciones de poetas jóvenes: Fungi de Pascal Jorratt y Constelaciones de Maximiliano Bolados. Para este año esperan publicar Trópico de libra de Marcelo Carrasco que se unirá a la colección de poesía Puelche. Por otra parte, están trabajando en la traducción del ensayo del escocés Kenneth White, para adentrar a los lectores en el mundo de la geopoética, que viene a inaugurar la colección de ensayos, Camanchaca, de esta editorial.


"En el sentido literario, concebimos nuestros proyectos de libros como espacios de reflexión que pueden ser visitados por cualquier lector, sin importar su condición e historia. Creemos que esta similitud con estas aves es la que nos llevó a acuñar este nombre."

Sobre el trabajo con los autores, por lo general, han buscado en base a gustos estéticos y muchas veces han llegado a ellos en circunstancias bastante variadas. Luego de contactarlos, les muestran su trabajo y si les agrada, se conversa sobre la idea de trabajar en conjunto. Como editorial, buscan proyectos con una estética llamativa, discursos nuevos o renovados y que el libro se defienda a sí mismo, es decir, que sea coherente con su estilo y su propuesta. El trabajo es minucioso, ya que la coherencia de la que nos habla esta editorial se inicia desde la portada hasta los más mínimos detalles, como las dimensiones del libro, colofón e ilustraciones. También destacan que durante el 2018 se convocó, a través de un concurso, a aquellos escritores y escritoras que desearan formar parte del catálogo de Queltehue Ediciones. Este llamado tuvo muy buena recepción y la ganadora de aquel concurso debería ser publicada durante este año, ya que su libro aún se encuentra en proceso de edición.



Ser editorial independiente en Chile


Para Queltehue Ediciones, uno de los mayores desafíos que enfrentan las editoriales independientes en Chile es la falta de incentivo a la lectura por parte de los ciudadanos de este país, la cual se origina por la carencia de políticas públicas de acceso y difusión a la literatura, que deben ser complementadas con didácticas y metodologías efectivas en establecimientos educativos o lugares de enseñanza que permiten inculcar el gusto por el acto de leer desde temprana edad.


Respecto a las dificultades que han enfrentado en la producción y desarrollo de su editorial, nos mencionan que la cadena productiva del libro se encuentra en una crisis importante, debido principalmente a los elevados costos de producción que lleva muchas veces a depender de fondos del Estado, y al poco incentivo a la lectura. Por otra parte, se hace complejo exhibir los libros publicados, debido a los pocos espacios de difusión y distribución de los mismos.


"Nuestro sentir es que la literatura independiente es un campo en desarrollo que aún tiene áreas por explorar y cuyo mayor desafío es el poder llegar a mayor cantidad de público, sin disminuir la calidad de las obras presentadas."

De todas formas, consideran que uno de los aspectos positivos ha sido encontrarse con otras editoriales independientes y participar del circuito cultural, que es muy variado y enriquecedor, aún cuando han sido estas mismas editoriales las que han impulsado y visibilizado las necesidades y aciertos del mercado lector. También destacan la labor de quienes organizan ferias, de las librerías y de proyectos como Recoletras, que intentan llevar la lectura a todo el que esté interesado. Finalmente, se han encontrado con que existe un público joven que valora la escritura y los proyectos estéticos diversos y llamativos, por lo mismo, pueden ver que los lectores se vuelven más críticos y exigentes y esto mismo, llevará a que se enriquezca el sector.


54 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page